lunes, 19 de enero de 2009

Cracovia: sol tras la lluvia

Domingo 30 de Noviembre de 2008

Para los que no leen habitualmente mi blog, para los dementes seniles, y para quellos con un déficit de atención, recordarles que en tan entrañables fechas estaba en Cracovia hospedado en la casa de una amiga mía, Ania Hogaza. Sin embargo, no sois los únicos afectados por la falta de concentración, y he aquí que posteo este interesante vídeo sobre un partido de Grecia contra Alemania. Lo recomiendo totalmente. Digo lo de falta de concentración porque este vídeo no tiene absolutamente nada que ver con esta entrada en particular. Oh, y se me acaba de ocurrir un chiste al ver concentración y Alemania en la misma frase....lo sé lo sé...


Iago, sé que no me estás leyendo, pero cuando puedas enséñale este vídeo a tu madre ;)

Bien, como ya dije en la última entrada sobre Cracovia (y la única, al fin de al cabo) me desperté moribundo y con un boli mnie gardlo (dolor de garganta) que me hacía pedir la eutanasia. Ania se apiadó de mi y me dio algo de jarabe, y me ayudó a mejorar lo suficiente como para desisitir de llamar a una ambulancia. Al menos sería un transporte gratuito. Salimos de la casa, compramos algo semejante a un desayno en una gasolinera cercana (o eso creo que era) y nos adentramos en al tranvía cracoviano.

Éste medio de locomoción distaba mucho en calidad y olor del que tenemos en Zabrze. Por no hablar del caché. En mi ciudad no es raro que el conductor esté en camiseta de asas, o incluso peor, que esté sin depilar si es una mujer . En Cracovia el conductor masculino iba de traje de chaqueta y con corbata. La pega es que hay revisores de incógnito, cual agentes de la Stasi o la KGB. Por lo que el temor a que te pillen sin billete es continuo, creando una paranoia incluso mayor que la que crea nuestro amadoMinisterio del Amor. Además estos agentes son despiadados, pues Ania presenció el hecho de que multaron a una chica a a sabiendas que la máquina de marcar el billete no funcionaba. A nosotros nos tocó también la suerte de que la máquina expendedora no emitía billetes. Estuvimos 15 minutos de un recorrido de 20 isnertando monedas, viend ocomo caían de nuevo sin billete alguno, una y otra vez. Cuando conseguimos los billetes sólo 5 minutos nos speraban de nuestro destino. Perfecto.

Así pues, pude finalmente fotografías la plaza central del casco histórico ¡y sin lluvia!Bueno, ya sé que tiene una pinta tremendamente siniestra, pero recuerden, soy gallego. Para mí ver el sol en Noviembre es un milagro del Monstruo de Espaguetti Volador.

Esta también es lo suficientemente apocalíptica para mi gusto, fijaos como todo el mundo camina en la misma dirección, visten de negro y hay un cuervo en el cielo ¿alguien ha dicho Matrix?

Cervantes wasn't there. But his marketing did!

Dedicado a Catalina Pomerania: Coco versión polar

Curso de polaco para alumnos aventajados ¿qué puede significar "piwo"? y aún más complicado ¿qué podrá significar "gratis"? ¿y "trabajo basura"?

Tras una vuelta por la zona vieja nos topamos con el lugar donde estudiaba Juan Pablo II. O algo parecido, la verdad es que ya pasó tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Incluso salió a saludarnos su fantasma. Menos mal que era incorpóreo, sino se ahbría dado una buena leche contra la parte superior de la ventana:
Tras ello visitamos la iglesia de al lado. No pude sacar apenas fotos porque estaba prohibido. Y las que saqué de incógnito son de una calidad pésima. Tras ellos volvimos al río Vístula y a unas vistas estupendas del Castillo de Wawel, pues ya que no llovía había que aprovechar la oportunidad de sacar fotos para el recuerdo. Tras ello fuimos a comer a una cafetería especializada en filloas que Ania conoce desde hace años. Yo devoré un par de zapiekankas (paninis, para entendernos) que me supieron a gloria ya que me sentía totalmente agotado. Oh, casi me olvido de las fotos por la orilla del río:

Castillo de Wawel con un energúmeno que ha perdido unos zlotys entre la hierba.

No sé porqué, pero me siento super viril en esta foto.

Los Pájaros Polacos. De Alphred Hitchkov. Por cierto, nunca pensé que mi cámara tuviera la precisión de sacar fotos de pájaros en el aire como paralizados. Subestimé los 89€ que me costó.

A la tarde nos reunimos de nuevo con Magda, y tras hojear un poco los periódicos españoles (el más barato a 3 euros el cambio) de una de las librerías pusimos rumbo a Kazimierz, la zona judaica de la ciudad. Como inepto que soy, fuimos demasiado tarde y muchas cosas estaban cerradas, incluido el cementerio judío. Sin embargo, como dije en el anteior post sobre el principio del viaje a Cracovia, una zona llamada Galicja puede traer buenas anécdotas:
Probablemente un bar de jubilados

¡Galicia, museo de deseos! increíble....en realidad es el museo judío de Galicja (Galicia Jewish Museum) pero me decanté por fotografiar el que estaba en inglés y se dio la casualidad de que la iluminación ayudó a este simpático Erasmus

Nos adentramos en una cafetería, bastante santiaguesa todo hay que decirlo, y para bien. Aunque no tomé nada (como es habitual) el ambiente me gustó mucho. Aunque no sé porqué, cuando nos dirigíamos a la estación de tren me dio por cogerme un café de máquina en un 24 horas. El que estuviera ardiendo ayudó a que el dolor de mi garganta desapareciera pues quemó todo mi tracto respiratorio ¡pero vaya si lo disfruté!

Así pues terminó mi viaje en Cracovia. Tengo que volver, sé que tengo que ver muchas más cosas y visitar a más gente. He aquí servidor y mis dos amigas polacas sque me sirvieron de guías en esta bonita ciudad. Sí he dicho bonita y ciudad en una frase refiriéndome a Polonia! debo estar senil...
Magda, Ania y yo: felicidad, meditación y chulería


PostData: Estupideces varias que encontré en Cracovia (dedicado a mis amigos más frikis)

Curiosamente ayer vi la película por primera vez


El que estuviera al lado del Bar Galicja no me pareció una casualidad, no señor.

Esta no está en el Vao ;)

La última y más viril.

No hay comentarios: